Un reconocimiento médico o clínico, es el examen que se realiza para averiguar el estado de salud de una persona. En nuestro centro Ophthalteam, llevamos a cabo distintos reconocimientos Médicos Psicotécnicos y Certificados Medicos Oficiales, que son llevados a cabo por nuestro grupo de Médicos y Psicólogos.

¿Cómo se realiza un examen médico general?

Un reconocimiento médico general o un chequeo general, puede detectar los primeros signos de una enfermedad, como puede ser el caso de una enfermedad del corazón, un cáncer o una diabetes.

  1. Por un lado, están los reconocimientos médicos que se realizan específicamente para garantizar que una persona cumple unos requisitos físicos y/ó psicológicos para considerarse apto para algo en particular (como el poder tener armas de fuego).
  2. Por otr0 lado, están los Certificados Medicos Oficiales, que también darían un apto o no apto para poder llevar a cabo determinadas actividades como pueden ser el buceo recreativo, algunos deportes, títulos naúticos…Ello supone que habrá personas que por sus caracterísitcas, no obtengan estos certificados y por tanto no puedan acceder, por su propia seguridad, a estas actividades. Si por ejemplo una persona no oye bien, no podrá optar a trabajar como Auxiliar de Vuelo, ya que por seguridad se les exige una buena audición.

Para realizar un examen médico general, en primer lugar se reunirán los datos subjetivos relativos al paciente. Comprenden antecedentes familiares y personales. Recibe el nombre de Anamnesis.

Le sigue una exploración física o examen físico, que es el conjunto de procedimientos de la Semiología clínica, con la idea de obtener una serie de datos objetivos. Según para que vaya a ser el certificado, se realizaran unas u otras pruebas complementarias. Se obtendrán las medidas antropométricas (peso, talla e índice de masa corporal) y las exploraciones: Carciocirculatoria, Otrorrinolaringología, Pulmonar, Abdominal, Neurológica, Dermatológica y del Aparato Locomotor.

En los reconocimientos para el certificado deportivo, se realizan el llamado test de esfuerzo donde, por medio de la monitorización de la prueba, se comprobará la determinación exacta del consumo de gases y por tanto, el rendimiento del organismo de la persona. 

Analítica de sangre: hemograma completo, velocidad de sedimentación y bioquímica.

Análisis de Orina: Densidad, PH, Sedimentos y sustancias anormales. En algunos reconocimientos médicos, como el de posesión de armas o de seguridad (que también van a llevar armas), se comprobará mediante el análisis de orina se la persona consume drogas tanto legales como ilegales.

Tipos de reconocimientos médicos

  • De armas:

Para la obtención del permiso de armas y su renovación, necesitarán realizar un certificado médico que indique que el candidato está en condiciones para poseer dicho permiso. Una persona que posee en un arma, tiene que estar en condiciones de controlarla, y comportarse de forma que no ocasione daños a otros o a sí mismos.

Los vigilantes de seguridad que llevan armas, deberán pasar este reconocimiento.

  • De conducir:

Para poder conducir, se debe pasar un reconocimiento médico específico en el que se tendrán en cuenta los reflejos y las capacidades de reacción y coordinación, así como la vista y el oído.

  • Tenencia de animales peligrosos:

Se consideran perros peligrosos los procedentes de las siguientes razas (o sus mestizos): Bull Terrier, Pitbull, Dogo Argentino, Tosa Inu, Akita Inu, Rottweiler, Dobermann, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Presa Canario, Fila brasileño, y los que cumplan con determinadas características, como fuerte musculatura, carácter marcado, cuello ancho, mandíbulas grandes y fuertes, etc.

Para este certificado, además de ser mayor de edad, será necesario no tener antecedentes penales, acreditar que se tiene responsabilidad civil, no haber sido sancionado anteriormente por la tenencia de perros peligrosos y pasa un certificado médico y psicológico.