¿Qué hacer ante la caída de párpados?

Causas de la caída de párpados

La caída de párpados, junto a los párpados hinchados, es uno de los signos principales del envejecimiento en el rostro. La zona afectada comienza a perder tono muscular, a descolgarse y a adoptar una tonalidad violeta. ¿Qué implican estos cambios físicos en nuestra mirada? Pasa a estar triste, cansada y envejecida. En Ophthalteam tenemos la solución médica adecuada, gracias a la cirugía plástica ocular.

El párpado caído (Ptosis) puede estar originado por una enfermedad muscular, golpe, lentes de contacto (sobre todo si son rígidas) o un fallo en el músculo que leva el párpado superior. También pueden ser desde bebés y tratarse de un problema hereditario.

Tipos de Ptosis o caídas de párpados

Una de las causas más comunes de la caída de párpados o la Ptosis es debido al envejecimiento. Podeos diferencia diferentes tipos de cáidas dependiendo de su origen.

Ptosis aponeurótica

Es la causa más común, debido a los tejidos palpebrales empiezan a envejecer y el músculo que eleva el párpado pierde fuerza, así que se produce una caída del párpado.

Ptosis neurogénica

Se trata de una anomalía caracterizada para una falta de estímulos nerviosos. Es más común que aparezca en niños y pacientes jovenes.

Ptosis mecánica

Se produce por un quiste o tmar que afecta de forma directa o indirecta al párpado e impide que se pueda levantar.

Ptosis miogénica

Si el músculo encargado de levantar el párpado superior no realiza su función, por lo tanto no queda en su posición natural.

La caída de párpados puede generar problemas visuales y estéticos, aunque son de fácil corrección con un oftalmólogo especializado en cirugía plástica, como los que puedes encontrar en Ophthalteam. Ayudarán a tratar las alteraciones y patologías del párpado por el envejecimiento, traumatismo, causas congénitas …

¿Cómo actuamos ante la caída de párpados?

Lo solucionamos técnicamente con una blefaroplastia superior. Antes de comenzar con los detalles de la operación de levantamiento de párpados, en el siguiente artículo del blog de Ophthalteam, queremos hablar en profundidad sobre los párpados caídos, sus orígenes y síntomas, para que los pacientes lo entiendan mejor. Cuando los párpados empiezan a desplomarse ocurren dos incidentes.

Por un lado, la parte exterior del párpado superior que está más abajo y se conoce con el nombre de ptosis. Y por otro lado, cuando contamos con una superabundancia de piel en el párpado superior o de forma técnica, dermocatalisis. Cuando hablamos de la caída de párpados, se obtiene una mezcla de ambas circunstancias.

Principios de la caída de párpados

¿Por qué se nos caen los párpados?

Porque los músculos que cumplen la función de levantar el párpado están frágiles, los nervios que mandan sobre la zona están dañados y debido a la flacidez de la piel superior de la zona afectada. Las causas por las que caen son sencillas de explicar. Como comentábamos al inicio del artículo, debido al envejecimiento, por motivos hereditarios o por dos causas: lesión o bien enfermedad. Estas enfermedades de las que estamos hablando pueden ser por ejemplo: diabetes o una miastenia fuerte.

Los párpados caídos hacen que aumente el lagrimeo en los ojos y la visión se vea afectada, cuando hablamos de una ptosis importante. En Ophthalteam recomendamos ponerse en manos de profesionales para llevar a cabo la intervención de cirugía plástica ocular. Nosotros trabajamos además para resolver otras afecciones como: ojeras, patas de gallo o arrugas. Nuestro objetivo es la satisfacción plena del cliente aplicando las soluciones de cirugía plástica adecuadas.

Por qué se me cae el párpado superior

La caída del párpado superior es la más común de las ptosis (caída de párpados), aunque puede producirse por una gran cantidad de causas. El primer síntoma que suele percibir el paciente es una molestia en la zona superior del ojo, que con el paso del tiempo puede llegar a sufrir gravemente el campo de visión.

Sus causas más comunes son:

• Fallo en el músculo que permite la elevación del párpado superior
  • Causas genéticas que se pasan entre familiares
  • Ptosis neurogénica
  • Tumor en el párpado superior

caída de párpados ¿Qué hacer ante la caída de párpados?

Blefaroplastia superior para la caída de párpados

Para la caída de párpados y la caída del párpado superior procedemos a la operación quirúrgica de blefaroplastica superior. Lo que hacemos para arreglar los párpados caídos es eliminar la piel que sobra y después, proceder a reparar el músculo ocular con la tensión de forma normalizada. Puede suceder que algunos pacientes tengan además bolsas de grasa adicionales.

En estos casos, es necesario hacer también una lipectomía. Pero, ¿sabéis dónde están acumuladas las bolsas que hacen que nuestra cara esté más envejecida? Pues en los párpados superiores en tres sectores bien diferenciados: internos, medios y externos. La extirpación se realiza con un corte debajo de las pestañas para tensar la piel. Otra alternativa es en la parte interior de párpado donde no precisamos hacer una herida en el exterior.

Tipos de tratamientos

Como comentábamos, la realización de la blefaroplastia es la única operación quirúrgica para poder corregir los párpados caídos o la caída del párpado superior. Se pueden realizar 2 tipos de tratamientos dependiendo si se realiza por una vía externa o interna.

Vía externa: se realiza un corte debajo de la zona de las pestañas, y se realiza la extracción de la grasa acumulada. Se termina suturando el corte con un hilo fino que tensa la piel.

Vía interna: se realiza una incisión en el interior del párpado, y se extrae la grasa a través de la mucosa interna. En este caso no es necesario suturar, ya que el propio ojo se curará de forma normal.

Cuidados postoperatorios tras la Blefaroplastia

Los pacientes no deben preocuparse, ya que tras el procedimiento para arreglar la caída del párpado superior o los 2 párpados, haya ciertos hematomas y edemas. En tan solo unos días, desaparecen. Además, si hemos tenido que aplicar puntos, una semana después ya se pueden quitar sin ningún tipo de complicación. Ante cualquier duda que tengas antes o después de la operación, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Ophthalteam. Estamos encantados de ayudaros en todo momento.

En cuanto a los cuidados tras el postoperatorio recomendamos protegerse del sol los dos primeros meses. Primero, mediante gafas y después hidratando la zona. No os olvidéis de acudir a las revisiones que el cirujano ha marcado previamente.

Somos un centro que ofrece una atención integral para sus ojos. Los pacientes están atendidos de forma personalizada por un equipo profesional que posee una extensa experiencia en la materia.