¿Qué problemas oculares pueden causar el sol?

problemas oculares sol

Con la llegada del verano y de las vacaciones pasamos más tiempo al aire libre y en entornos con alta luminosidad que puede provocar problemas oculares.

 

Una exposición no controlada bajo el sol afecta a las diferentes partes del ojo: desde los párpados, a la conjuntiva, la córnea y el cristalino.

 

En Ophthalteam te explicamos los principales problemas oculares causados por el sol y qué debes hacer para proteger tus ojos.

 

 

 

Problemas oculares causados por el sol

 

  • Cataratas

 

La exposición solar puede afectar al cristalino y se considera un factor de riesgo para el desarrollo de cataratas tempranas. Seguramente has oído que en la piel se produce un efecto memoria por las radiaciones acumuladas a lo largo de los años. En el caso del cristalino puede ocurrir lo mismo con la consiguiente degeneración.

 

Recuerda que la cirugía de cataratas es el único tratamiento definitivo para este problema ocular.

 

 

  • Pterigion

 

La exposición solar es el factor más importante en el desarrollo de este problema ocular. Por ello se manifiesta en personas expuestas de forma frecuente a la radiación, como surfistas o marineros.

 

Las molestias más comunes son ojos rojos, sequedad y sensación de cuerpo extraño. Se elimina mediante cirugía.

 

 

  • Fotoqueratitis

 

Esta lesión provocada por la exposición prolongada e intensa a las radiaciones solares suele ir acompañada de fotoconjuntivitis.

 

Las molestias asociadas a este problema ocular provocado por la exposición solar es sensación de arenilla en el ojo, sensibilidad a la luz, dolor y lagrimeo intenso.

 

Si notas estos síntomas tras una exposición prolongada acude al oftalmólogo para que paute el tratamiento correspondiente.

 

 

  • Degeneración macular

 

Una de las causas que pueden provocar la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es la exposición a la radiación UV.

 

Esta es una de los problemas de visión más graves ya que puede originar pérdida de visión central, y es la causa más frecuente de invalidez visual en personas mayores.

 

 

 

 

¿Cómo protejo mis ojos ante el sol?

 

  • Utiliza gafas de sol homologadas

 

La prevención es el primer paso para evitar los problemas oculares originados por el sol, por lo que te aconsejamos que utilices gafas de sol de calidad y homologadas.

 

En verano es frecuente encontrar gafas en mercadillos y en puestos a pie de calle que no aportan garantía de calidad.

 

Ten en cuenta que, además de estar homologadas, deben ofrecer el nivel de protección que necesitas. Los filtros se categorizan de 0 a 4, ofreciendo mayor protección cuanta mayor sea la numeración.

 

 

  • Utiliza gorras y viseras

 

Esta protección extra aumenta la barrera entre la luz solar y tus ojos, además de evitar el riesgo de insolación.

 

 

  • Utiliza gafas a la sombra

 

Aunque no te expongas directamente al sol debes proteger tus ojos de la luz reflejada por el agua y la arena, tanto en la playa como en la piscina.

 

Este consejo es aplicable también si vas a practicar deporte. Es más, en el caso de los deportes acuáticos las gafas reducen el riesgo de irritación ocular por el cloro del agua o la sal en el mar.

 

 

 

En Ophthalteam cuidamos la salud de tus ojos y de tu familia en nuestras clínicas oftalmológicas de MadridSolicita tu primera consulta con nosotros.

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario