¿Qué problemas puede esconder el dolor de ojos?

Los profesionales de nuestra clínica de oftalmología de Madrid te recordarán que los ojos pueden doler por diferentes causas. Según donde se localice la molestia, la razón puede ser una u otra.

El dolor detrás del ojo es uno de los más molestos que podemos sentir. Sin embargo, en la mayoría de los casos no suele estar relacionado con un problema en el propio globo ocular, sino con alguna de las partes cercanas de la cabeza.

Posibles causas del dolor detrás del ojo

Los motivos son muy variados. En el caso de lesiones, por ejemplo tras un golpe, la causa del dolor parece estar clara. Se deberá acudir inmediatamente al médico para que pueda examinar la situación del ojo y descartar problemas más graves.

Sin embargo, si el dolor aparece de repente y sin explicación, diagnosticar la causa puede llevar más tiempo. En la mayoría de los casos, el dolor detrás del ojo se debe a un problema que no está relacionado directamente con este órgano, sino con algún elemento externo. Algunas de las causas más comunes del dolor detrás de los ojos son:

• Migrañas y cefaleas: además de otros síntomas, incluyen dolor en la parte posterior de los ojos. Suelen ser recurrentes y, aunque existen tratamientos para minimizar sus efectos, suele ser habitual encontrar situaciones que actúan como disparadores de estos episodios de migrañas o cefaleas.
  • Sinusitis: es la inflamación de los senos nasales, de la parte interior de los conductos de la nariz por los que respiramos. Puede estar causada por varios motivos. Desde una infección bacteriana o vírica a una alergia. En estos casos, la inflamación de la zona posterior de la nariz ejerce presión en la zona ocular y en el resto de la cara. Esto puede desencadenar dolor detrás del ojo o cefalea con dolor en los ojos asociado.
  • Problemas relacionados con los oídos o los dientes: la inflamación de los oídos o de alguna de las zonas de la boca puede hacer que aumente  la presión en la zona cercana a los globos oculares generando dolor. Además, algunos problemas relacionados con los dientes y con la presión que se ejerce con el maxilar inferior pueden causar dolor en la zona y que este se refleje en la zona ocular de la cara.
  • Problemas de vista no detectados: cuando una persona sufre un problema de visión como miopía o hipermetropía necesita gafas o lentes de contacto para ver correctamente. Sin embargo, si no se diagnostica forzará la vista sufriendo en consecuencia fatiga visual y dolor detrás del ojo.

andrii podilnyk 767340 unsplash ¿Qué problemas puede esconder el dolor de ojos?

Posibles tratamientos

Son tan variados como las causas del dolro de ojos. Si el médico determina que la causa es el padecimiento de migrañas y cefaleas, se prescribirán medicamentos concretos. En el caso de la sinusitis causada por una infección bacteriana se recetan fármacos antibióticos. Si es una sinusitis de tipo alérgico se optará por fármacos antihistamínicos. En el caso de un problema relacionado con los oídos o los dientes, el tratamiento tendrá que adecuarse a la causa concreta. Si es un problema de bruxismo, lo más habitual es usar una férula de descarga nocturna.

La nueritis óptica

También llamada neuritis retrobulbar, consiste en la inflamación del nervio óptico que puede causar una reducción o pérdida de la visión. El nervio óptico es el nervio sensorial encargado de transmitir las imágenes a través de impulsos nerviosos desde el sistema visual (desde la retina) hasta el cerebro, donde son interpretados. Es una de las lesiones más comunes que afectan al nervio óptico y a la visión.

Síntomas de la neuritis óptica

• Pérdida brusca y aguda de la visión en un ojo.
  • Cambios en la pupila.
  • Alteraciones en la percepción de los brillos y de la profundidad.
  • Pérdida de la visión cromática.
  • Dolor ocular al mover el ojo.