¿Qué son las lentes multifocales?

Las lentes multifocales se utilizan para sustituir al cristalino cuando este no cumple su función correctamente. Sobre todo, por el paso del tiempo. Son por eso la mejor solución ante enfermedades del sistema de la vista como las cataratas o la presbicia, conocida popularmente como vista cansada.

Cómo funcionan las lentes multifocales 

Como decimos, son lentes artificiales que se colocan en el ojo para sustituir al cristalino cuando este se vuelve opaco causando cataratas o cuando pierde la capacidad de enfocar adecuadamente. En este segundo caso es cuando hablamos de presbicia. 

Las lentes multifocales permiten a nuestros pacientes ver a diferentes distancias por medio de unos círculos concéntricos o escalones tallados en la superficie. De este modo, la lente dispone de varias graduaciones al mismo tiempo, permitiendo que quien las use pueda ver bien tanto de cerca como de lejos y no pueda ver destellos. En el caso de las lentes trifocales, también a una distancia media.

Cómo se colocan

Nuestra cirugía de presbicia en Madrid es completamente indolora, ya que se hace por lo general con anestesia tópica, es decir, con colirios anestésicos. Se realiza primero en un ojo y, transcurridos unos días, en el otro. Después, el paciente podrá retomar su rutina con normalidad sin tener que usar gafas ni de cerca ni de lejos.

Este tipo de lentes se recomiendan en pacientes con presbicia o vista cansada. Es una de las enfermedades del sistema de la vista más habituales y está asociada a la edad. Aparece a partir de los 45 años y llega a su máximo desarrollo aproximadamente a los 60. 

Con las lentes multifocales, el paciente recupera la visión de cerca y de lejos aunque tenga otros defectos refractivos como miopíahipermetropía o astigmatismo. Todo sin tener que recurrir a dispositivos adicionales como gafas o lentillas. 

Las lentes multifocales también están indicadas para pacientes con cataratas. En estos casos, el cristalino del ojo pierde su transparencia y hay que sustituirlo por una lente artificial. De hecho, la intervención quirúrgica es parecida a la de cataratas simplificada, pero ya que el núcleo del cristalino no es duro

El astigmatismo infantil tratamiento 1024x683 ¿Qué son las lentes multifocales?

Tipos de lentes intraoculares 

  1. Lentes fáquicas. Se colocan en el ojo, detrás del iris y delante del cristalino, en la denominada cámara posterior. Se mantiene la anatomía original del ojo ya que no se sustituye el cristalino por la lente.
  2. Lentes pseudofáquicas. Se colocan en lugar del cristalino, sobre todo cuando comienza a aparecer la presbicia o vista cansada o ante un problema de cataratas.

También se distingue entre:

  1. Lentes monofocales. Solo disponen de un foco destinado a optimizar la visión de lejos. Es probable que se necesiten unas gafas para ver de cerca. Estas lentes monofocales son muy comunes en la cirugía de cataratas en las personas mayores.
  2. Lentes multifocales bifocales. En su zona óptica hay dos focos. El primero para la visión de lejos y el segundo para la visión de cerca (presbicia o vista cansada). Proporcionan una visión de lejos y de cerca aceptable, con mayor independencia de las gafas. Explicado de otro modo, cuentan con dos graduaciones (de cerca y de lejos). Solucionan los problemas de presbicia pero el paciente puede llegar a ver halos, círculos de luz que pueden aparecer alrededor de las fuente de luz por la noche. 
  3. Lentes multifocales trifocales. Tienen tres focos y por eso pueden enfocar a tres distancias diferentes. Proporcionan a los pacientes una correcta visión de lejos, una clara visión intermedia y una notable visión de cerca. Son lentes que cuentan con tres graduaciones (de cerca, de lejos y en distancias intermedias). Son las más usadas porque, además de ofrecer una mejor experiencia de visión a tres distancias, solucionan en gran parte el problema de los halos nocturnos que comentamos en el caso de las bifocales. Son las más modernas y cada vez tienen mejor aceptación entre los pacientes de nuestra clínica de oftalmología de Madrid.

Posts Relacionados

Dejar un comentario