Reconocimientos médicos para conductores

En Ophthalteam, además de ser un centro de atención integral para tus ojos, también contamos con otras especialidades médicas, entre las que se incluyen los reconocimientos médicos para certificados de aptitud de conductores, permisos de armas, seguridad y licencias de tenencia de perros peligrosos. Además, también llevamos a cabo certificados médicos oficiales para ciertas disciplinas académicas de estudios, también deportivas como por ejemplo el buceo, o la obtención de títulos náuticos, para conducir diferentes tipos de embarcaciones de recreo.

¿Te has parado a pensar en qué consisten las pruebas de los reconocimientos médicos para conductores? Seguro que has acudido varias veces a los centros psicotécnicos especializados a renovar el carné de conducir, pero no has ido más allá, y estudiado la labor de los profesionales que se encargan de evaluar la vista, el oído y nuestro estado general de salud. Son pruebas médicas esenciales en las que se incluyen el estudio del estado psicológico en que nos encontramos actualmente, así como en el pasado. Los reconocimientos constan de tres partes bien diferenciadas: el examen médico y psicológico y después, el estudio de la coordinación.

Exploración de la vista en los reconocimientos médicos

Cada vez que nos desplazamos con el automóvil o la motocicleta por la ciudad, en autopistas o parajes más alejados, debemos revisar la vista, ya que actúa de forma trascendental en la conducción. Hay un dato muy significativo que explica a la perfección de lo que estamos hablando. El 90% de la información que nos hace falta para conducir la obtenemos a través de la vista. Por si fuera poco, nuestros ojos tienen que adaptarse a diferentes entornos entre los que se incluyen los cambios meteorológicos como: lluvia intensa, lluvia moderada, nieve, viento, sol, oscuridad, claridad… Y no debemos olvidarnos tampoco de todo lo que sucede alrededor, donde entran en juego los reflejos, para ver a los peatones que cruzan los pasos de cebra y otros vehículos que circulan también por la calzada.

Continuando con la revisión de la vista en los reconocimientos médicos, el profesional encargado de la prueba, te pregunta en primer lugar cuándo ha sido la última visita al oftalmólogo para comprobar que todo este correctamente. Otra de las cuestiones importantes es saber si llevas puestas habitualmente lentillas o gafas. El examen termina con el clásico test de Snellen, en el que los pacientes deben leer correctamente las letras que aparecen a unos cinco metros de distancia. En primer lugar, tapamos el ojo izquierdo y las leemos con el derecho. Y después, hacemos lo mismo, pero cambiamos el ojo que ha sido tapado previamente.

reconocimiento médico para el carné de conducir Reconocimientos médicos para conductores

Verificaciones auditivas exhaustivas en los reconocimientos médicos

Las pruebas médicas prosiguen esta vez, con la parte dedicada al oído. En este caso, los pacientes tienen que meterse en una cabina que permanece totalmente cerrada, como si fuera una pecera en las que están trabajando los locutores de radio. Después, se ponen unos auriculares, y tienen que pulsar un botón cada vez que oigan un ruido determinado. Así, el médico puede determinar la capacidad auditiva que poseen.

La última parte del examen médico es la dedicada al estado de salud del paciente. Las preguntas que el facultativo hace en este caso, son referentes a operaciones, alergias, antecedentes familiares de enfermedades importantes como el cáncer. También puede ocurrir que nos tomen la tensión, midan la altura y el peso corporal que registramos en esos momentos.

Los reconocimientos médicos siguen su curso con todo lo relacionado con la psicología, es decir, con el estado mental actual del paciente. Este punto es muy importante para constatar definitivamente que no haya ningún trastorno de conducta. Es imprescindible saber si ha habido visitas al psicólogo y al psiquiatra con frecuencia.

Por último, los reconocimientos médicos finalizan con el estudio de la coordinación. Los pacientes hacen el ejercicio en un monitor con dos palancas. Una para la mano izquierda y otra para la derecha. Deben conducir por dos caminos virtuales a la vez, sin salirse del trazado.

Cualquier duda sobre los reconocimientos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro de Reconocimientos Médicos situado en la Avda. de Moratalaz, 157 (Madrid).

 

Posts Relacionados