Uno de los fenómenos más comunes en nuestra visión es la aparición de pequeños destellos de luz.

 

Este tipo de luces pueden ser un indicativo de un problema ocular importante, por lo que es importante saber reconocerlas. 

 

En Ophthalteam te explicamos a qué se deben y qué nos está tratando de decir nuestro cuerpo.  Detectarlos a tiempo puede evitar que suframos una enfermedad más grave.

 

 

 

¿Cómo reconocer los destellos de luz en los ojos?

 

Lo primero que debemos hacer es saber qué tipo de destellos en los ojos deben preocuparnos

 

En ocasiones, cuando entramos en una habitación muy iluminada o cuando miramos hacia una superficie muy luminosa, podemos notar como en nuestra visión aparecen luces. En estas situaciones es habitual que aparezcan, pero se trata de una reacción normal del ojo. 

 

En cambio, debemos prestar atención cuando sin causa aparente surjan destellos de luz con forma de estrella. Sobre todo, en los extremos laterales de nuestro campo visual. Este tipo de luces tienen una duración de décimas de segundos y pueden repetirse. 

 

 

Enfermedades oculares que nos indican los destellos oculares

 

Existen varias enfermedades oculares de cuyos síntomas incluyen la presencia de destellos oculares. Algunas de ellas son graves, por lo que es vital saber reconocerlas a tiempo

 

  • Moscas flotantes o miodesopsias: Este tipo de anomalía no suele ser grave. Se trata de grupos de células que flotan en el humor vítreo. Su causa es el envejecimiento ocular propio de la edad. De todas maneras, lo mejor es consultar a un especialista. 

 

  • Migraña ocular: Uno de los síntomas más comunes de esta afección son los destellos de luz. Habitualmente los pacientes presentan puntos ciegos que se convierten en luces parpadeantes. En los casos más graves pueden llegar a obstaculizar el campo visual por completo. 

 

  • Desprendimiento de retina: Es un indicativo durante las primeras etapas de esta enfermedad. En estos casos, los destellos de luz aparecen cuando el vítreo se despliega con demasiada fuerza de la retina y esta se desprende de su posición normal. Los pacientes describen estas luces como relámpagos o flashes. 

 

  • Melanoma ocular: Este tipo de cáncer se desarrolla en las células que dan color a la piel, el pelo y los ojos. Puede producirse en distintas partes del ojo, como la retina, la esclerótica o la úvea. Al no ser visible directamente, es difícil de detectar. Sin embargo, uno de sus síntomas son los destellos de luz, así como las manchas oscuras y la visión borrosa. 

 

 

Qué hacer si se tienen destellos de luz en los ojos

 

Muchas personas no son conscientes de que sufren una enfermedad ocular y achacan sus problemas al proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, como se puede observar, puede tratarse de síntomas que advierten de una afección más grave.

 

Por eso, es muy importante acudir a las revisiones periódicas para una detección temprana. En cualquier caso, si en algún momento experimentas destellos de luz, pide cita en nuestro centro y ponte en manos de profesionales para saber a qué se deben