¿A qué se deben los destellos de luz en los ojos?

Uno de los fenómenos más comunes en nuestra visión es la aparición de pequeños destellos de luz y flashes en los ojos.

Este tipo de luces pueden ser un indicativo de un problema ocular importante, por lo que es importante saber reconocerlas.

En Ophthalteam te explicamos a qué se deben y qué nos está tratando de decir nuestro cuerpo. Detectarlos a tiempo puede evitar que suframos una enfermedad más grave.

¿Cómo reconocer los destellos de luz en los ojos?

Lo primero que debemos hacer es saber qué tipo de destellos en los ojos deben preocuparnos.

En ocasiones, cuando entramos en una habitación muy iluminada o cuando miramos hacia una superficie muy luminosa, podemos notar como en nuestra visión aparecen luces. En estas situaciones es habitual que aparezcan, pero se trata de una reacción normal del ojo.

En cambio, debemos prestar atención cuando sin causa aparente surjan destellos de luz con forma de estrellas en los ojos. Sobre todo, en los extremos laterales de nuestro campo visual. Este tipo de luces tienen una duración de décimas de segundos y pueden repetirse.

lente foco extendido ¿A qué se deben los destellos de luz en los ojos?

Enfermedades oculares que nos indican los destellos y flashes oculares

Existen varias enfermedades oculares de cuyos síntomas incluyen la presencia de destellos oculares y flashes en los ojos. Algunas de ellas son graves, por lo que es vital saber reconocerlas a tiempo.

  • Moscas flotantes o miodesopsias: Este tipo de anomalía no suele ser grave. Se trata de grupos de células que flotan en el humor vítreo. Su causa es el envejecimiento ocular propio de la edad. De todas maneras, lo mejor es consultar a un especialista.

 

  • Migraña ocular: Uno de los síntomas más comunes de esta afección son los destellos de luz. Habitualmente los pacientes presentan puntos ciegos que se convierten en luces parpadeantes. En los casos más graves pueden llegar a obstaculizar el campo visual por completo.

 

  • Desprendimiento de retina: Es un indicativo durante las primeras etapas de esta enfermedad. En estos casos, los destellos de luz aparecen cuando el vítreo se despliega con demasiada fuerza de la retina y esta se desprende de su posición normal. Los pacientes describen estas luces como relámpagos o flashes.

 

  • Melanoma ocular: Este tipo de cáncer se desarrolla en las células que dan color a la piel, el pelo y los ojos. Puede producirse en distintas partes del ojo, como la retina, la esclerótica o la úvea. Al no ser visible directamente, es difícil de detectar. Sin embargo, uno de sus síntomas son los destellos de luz, así como las manchas oscuras y la visión borrosa.

 

Qué hacer si se tienen destellos de luz en los ojos

Muchas personas no son conscientes de que sufren una enfermedad ocular y achacan sus problemas con los destellos de luz al proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, como se puede observar, puede tratarse de síntomas que advierten de una afección más grave.

Cómo prevenir destellos en los ojos

Si tenemos destellos de luz en los ojos con forma de estrella, se pueden prevenir fácilmente manteniendo la mejor salud ocular posible, para ello te damos algunos consejos:

  • Mantener una buena alimentación ayuda a también a los ojos. La nutrición adecuada, sobre todo con frutas, verduras y pescado ayudan a dar vitamina A y vitamina C al cuerpo, así los efectos del envejecimiento se retrasan y te puedes disfrutar de una buena salud ocular libre de destellos.

 

  • La hidratación es fundamental, sobre todo para que el movimiento del globo ocular no sea molestos. Si tienes un síntoma de ojo seco, existen lágrimas artificiales que puedes utilizar para mantener el ojo hidratado.

 

  • Si tienes fatiga visual, lo más recomendable es descansar la vista haciendo un descanso cada jornada de trabajo, no abusar de medicamentos o elementos electrónicos que pudieran dañar nuestra visión.

 

  • Los rayos UV son muy peligrosos para la visión, por ello hay que protegerse con gafas de sol que previenen la mayoría de los efectos negativos de las radiaciones solares.

 

  • El oftalmólogo es tu mejor opción para prevenir cualquier destello en los ojos. Al hacernos mayores necesitamos de más revisiones que nos permitan mantener una visión aceptable y solucionar cualquier problema de la vista.

ojo cirugia ¿A qué se deben los destellos de luz en los ojos?

A quién afecta los destellos de luz

Una de las partes de la población que están más afectadas por los destellos de luz, son las persona miopes, que tienen un mayor riesgo de ver destellos de luz. Al tener un ojo con una longitud más largo, el vítreo, es decir el líquido que llena el ojo, debe ocupar un espacio más grande, haciéndolo más propenso a desarrollar hilos y consistencia líquida más temprano que en los ojos pequeños.

También si una persona tiene diabetes, pero no controla sus niveles, tienen un alto riego de ver destellos de luz ya que la retina puede estar sangrando.

Los traumas y golpes que se pueden dar en la cabeza y en la zona del ojo, pueden llegar a causar un desprendimiento de líquido vítreo por un desgarramiento. Si has terminado de salir de una operación quirúrgica en los ojos, puedes ver también destellos de luz en los ojos.

Destellos en los ojos por el estrés

Actualmente vivimos en un mundo tecnológico donde estamos rodeados de pantallas, con una rutina diaria que puede afectar negativamente a nuestra salud visual. El estrés, la ansiedad y exigencias tanto propias, como de otros, son algunas de las causas que pueden provocar problemas oculares como destellos en los ojos.

Más de 45.000 personas en España tienen un diagnóstico de estrés, con casi la mitad de población que ha padecido y sufrido alguna vez un ataque de ansiedad.

La salud visual está directamente relacionada con nuestro estado anímico, y cualquier causa que pueda originar estrés puede hacer que veas destellos de luz en los ojos. Demasiadas horas en el trabajo, presiones sociales, sentimiento de estrés … afectan de forma directa a nuestros ojos.

El estrés puede causar varias alteraciones oculares, desde un aumento de la sensibilidad a la luz, visión borrosa o flashes. So no se trata el estrés a tiempo, estos problemas seguramente acabarán empeorando.

Si queremos estar al tanto de si estamos sufriendo algún problema debido al estrés, hay que tener en cuenta algunos síntomas.

Síntomas visuales por el estrés

Sufrir ataques de ansiedad o estar sometido una gran presión, puede causar una alta acumulación de estrés. Es necesario tener en cuenta los síntomas para valorar si debemos acudir a un profesional.

Visión borrosa

El ojo no llega a enfocar correctamente la imagen, lo que hace que parezca borrosa. Si se sufre ansiedad o estrés, puede llegar a aumentar la presión arterial y provocar el organismo se hiperventile, llegando en caso más extremos a desmayarse.

Visión de túnel

En ocasiones el estrés puede afectar a nuestra visión haciendo que solo podamos mirar lo que tenemos delante, y las imágenes periféricas quedando borrosas. El cuerpo siente que está en peligro y solo deja ver lo que considera que es más importante, es decir solo lo que estamos mirando.

Flashes de luz

Por último, se produce un aumento de sensibilidad a la luz. El ojo se intenta adaptar cuando se encuentra expuesto a un exceso de luz. En situaciones de nerviosismo y estrés, haciendo ejercicio … por una aceleración del ritmo cardíaco.

Es necesario aprender a desconectar de nuestro trabajo, si no conseguimos relajarnos y deshacernos del estrés acumulado durante el día, puede llegar a provocar problemas oculares como destellos de luz.

Por eso, es muy importante acudir a las revisiones periódicas para una detección temprana. En cualquier caso, si en algún momento experimentas destellos de luz, pide cita en nuestro centro y ponte en manos de profesionales para saber a qué se deben.

Posts Relacionados