¿Se pueden corregir las cataratas sin cirugía?

cataratas sin cirugia

 

Las cataratas están asociadas al envejecimiento del cristalino y solo pueden corregirse con cirugía.

Por tanto, ni las gafas ni los tratamientos con gotas solucionan este problema ocular o solventar los párpados hinchados.

Lo que puede parecer un inconveniente se convierte en una ventaja cuando conoces los beneficios de la cirugía de cataratas que te explicaremos a continuación.

 

Pero ¿por qué no se pueden corregir sin cirugía?

Vamos a ponerte un ejemplo muy claro para que lo comprendas al instante. Imagina que tu ojo es como una cámara fotográfica. El cristalino es el componente encargado de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentren.

Además, es una estructura transparente, por lo que con el paso del tiempo se vuelve opaca generando las cataratas.

La única forma de lograr una visión correcta de nuevo es sustituyendo esa lente conocida como cristalino por una lente intraocular.

Es decir, no se puede “limpiar” con una solución líquida o unas gotas, ni se puede corregir con unas gafas.

Del mismo modo que en una cámara fotográfica es necesario reemplazar una pieza si está dañada, en el ojo es preciso sustituir el cristalino por un lente nueva.

Finalmente, vamos a utilizar este ejemplo tan sencillo para que entiendas también qué es la presbicia, otro problema ocular asociado a la edad. La presbicia o la vista cansada se produce cuando el cristalino pierde la elasticidad propia de la juventud, lo que dificulta el enfoque a diferentes distancias. De hecho, al disminuir su capacidad de acomodación con el paso del tiempo ves peor de cerca, pero también se puede corregir con cirugía.

 

Ventajas de la cirugía de cataratas con láser

Las ventajas de la cirugía de cataratas son notables, tanto desde el punto de vista de la intervención, como en la propia vida del paciente.

En este sentido, el paciente gana en calidad de vida tras la operación de cataratas porque recupera una visión correcta. Además, este bienestar puede disfrutarse mucho antes si las cataratas se intervienen en cuando se diagnostican. Recuerda que dejarlas madurar es una creencia del pasado que ya no tiene ninguna evidencia científica como te explicamos en este artículo.

Veamos ahora las ventajas propias de la intervención con el láser de femtosegundo más sofisticado del mundo para corregir las cataratas: el sistema de láser de precisión Catalys.

Mayor precisión y seguridad

El láser detecta automáticamente la superficie sometida a los pulsos láser, por lo que la precisión es 10 veces mayor que la que se obtiene mediante una intervención manual.

Mayor rapidez

La intervención es ambulatoria, dura aproximadamente 15 o 20 minutos y la anestesia se aplica localmente mediante un colirio.

Tratamiento personalizado

Cada operación de cataratas se personaliza en función de las necesidades de cada paciente.

Mejora el centrado y la estabilidad de la lente

La precisión influye también en el centrado de la lente durante la intervención.

Recuperación más rápida

El paciente puede regresar a su hogar al finalizar la operación y no tiene que quedar ingresado con un postoperatorio de cataratas fácil. Por otro lado, la operación de cataratas por láser Catalys provoca menos traumatismo ocular, lo que conlleva una cicatrización más rápida.

Reserva cita con nuestro equipo de oftalmólogos para una consulta personalizada y gana en calidad de vida.

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario