Tipos de cataratas en los ojos

La catarata es la causa más común de pérdida de visión a partir de los 40 años. A medida que envejecemos el cristalino puede opacificarse, lo que dificulta la visión y el enfoque de la imagen en la retina.

La cirugía es el único tratamiento ante las cataratas y consiste en eliminar el cristalino para sustituirlo por una lente intraocular.

En Ophthalteam contamos con más de 30 años de experiencia en cirugía oftalmológica y dentro de nuestras especialidades destaca la cirugía de cataratas.

A continuación te explicamos los diversos tipos de cataratas, los síntomas y en qué consiste la cirugía correctora.

Tipos de cataratas

Una catarata se considera como la opacidad que se produce en el cristalino del ojo. Si una persona tiene cataratas, su visión se opaca como al mirar a través de un cristal empañado. Tienen una visión nublada y les impide hacer tareas como leer, conducir y ver de forma normal.

Casi todos los tipos de cataratas que se producen se desarrollan lentamente, y durante las primeras etapas no dificultan mucho la visión. Pero, cuanto más tiempo pase, más irán empeorando e interfiriendo en la calidad de vida.

Para tratas cualquiera de estos tipos de cataratas es sus primeras etapas, con una fuente de luz potente y el uso de gafas se pueden contrarrestar los efectos en la visión sin interferir en las actividades cotidianas. Pero cuanto más pase el tiempo y empeore la visión, la cirugía de cataratas en Madrid es la única opción disponible. Por suerte, en Opthtalteam es un proceso sencillo y seguro de realizar.

 

Catarata subcapsular en la parte trasera del cristalino

Hay que tener en cuenta que evolucionan rápidamente, por lo que los síntomas son escasos hasta que se han desarrollado. En las personas jóvenes son más frecuentes que las nucleares y las corticales. Las cataratas subcapsulares afectan a la zona posterior del cristalino, empezando poco a poco en una zona pequeña donde se empieza a opacar el paso de la luz por la lente.

Es común que la catarata subcapsular afecte a la visión de lectura, también reduce la visión cuando la luz es muy brillante y hace que se vean resplandores y halos en las luces por la noche. Avanza de forma más rápida que los otros tipos de cataratas, por ello es recomendable visitar al oftalmólogo para realizar una revisión ocular.

Catarata nuclear en la zona central o núcleo del cristalino

Es el tipo de catarata más frecuente porque va asociada al envejecimiento. Suele evolucionar de forma lenta y afecta en mayor medida a la visión de lejos. Al principio de su etapa, la catarata nuclear provoca miopía alta o hasta puede llegar a mejorar por un tiempo la lectura.

Con el paso del tiempo la lente se vuelve más amarilla y opaca, avanzando lentamente hasta ocupar el cristalino. En algunos casos puede tener un color marrón, que afecta a la capacidad para diferenciar los tonos de colores.

Catarata cortical en la corteza del cristalino

Las opacidades comienzan en la periferia del cristalino y se extienden hacia el centro. Son menos comunes que las nucleares y pueden aparecer asociadas a la Diabetes Mellitus. Una catarata corticial aparece al principio como una opacidad blanca con forma de cuña en la zona exterior de la lente. Avanza lentamente hasta el centro del cristalino donde afecta a la luz que entra por la lente.

14954 1024x683 Tipos de cataratas en los ojos

Clasificación de las cataratas

Otra clasificación de las cataratas se fundamenta en las causas cuando no están asociadas al envejecimiento:

Cataratas congénitas

Se producen por condicionantes genéticos o enfermedad de la madre durante el embarazo. Se presentan al nacer o en los primeros meses de vida. Algunos bebés nacen con cataratas que se van manifestando durante su infancia y las causas más comunes con una infección intrauterina o un traumatismo.

Otro tipo de causas de las cataratas congénitas pueden ser por un condicionante genético, que se vayan pasando de padres a hijos o por otras afecciones como la distrofia miotónica, galactosemia, neurofibromatosis tipo 2 o rubéola. En algunos casos no afectan a la visión del bebé, pero mediante una cirugía sencilla, se pueden extraer de forma segura para que tenga una visión normal mientras crece.

Cataratas metabólicas

Asociadas a otras enfermedades, por ejemplo, la Diabetes Mellitus. La catarata metabólica es un síntoma de las enfermedades metabólicas, que segregan sustancias que aceleran la opacidad del cristalino.

Cataratas traumáticas

Ocasionadas por lesiones o traumatismos oculares. Una catarata traumática se produce algún tipo de lesión ocular, golpes o contusiones que puedan dañar al ojo en mayor o menor medida, y afecte a la visión.

Cataratas tóxicas

Por el abuso de fármacos o tóxicos.Una catarata tóxica aparece al consumir sustancias tóxicas en cantidades perjudiciales que se pueden encontrar en algunos medicamentos, o por el consumo de sustancias tóxicas como el comezuelo de centeno, corticoides o el paradiclorobenceno.

Síntomas de las cataratas

Los síntomas dependen del tipo de catarata, pero los más frecuentes son los cambios de graduación, visión nublada, disminución de la agudeza visual, deslumbramientos ante luces fuertes como el sol o las de los coches, percepción menos brillante del color…

Los síntomas de las cataratas son los siguientes:

  • Visión opaca, borrosa o tenue
  • Mayor dificultad para ver de noche
  • Sensibilidad a la luz y el resplandor
  • Necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades
  • Visión de “halos” alrededor de las luces
  • Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto.
  • Pérdida de colores o color amarillento
  • Visión doble en un solo ojo

Operación de cataratas

Las cataratas solo se pueden corregir mediante cirugía. La operación de cataratas te ayudará a eliminarlas para siempre porque el cristalino se sustituye por una lente intraocular.

Por tanto, mediante esta intervención tienes la garantía de que no pueden aparecer de nuevo en el futuro.

Si además padeces de un problema refractivo como miopía o hipermetropía, cuentas con la ventaja de que la lente ocular se ajusta para corregir ese defecto.

Tras la operación de cataratas puedes regresar a casa, ya que se operan con anestesia tópica y no es necesario que quedes ingresado para tu recuperación.

La tecnología láser ha evolucionado mejorando la precisión, la seguridad de la operación y ayuda a que la intervención del cirujano sea más sencilla.

 

Para resolver tus dudas, en Ophthalteam hemos preparado una lista de las preguntas más frecuentes relativas a la operación de cataratas.

Pero si has apreciado algún síntoma te recomendamos que acudas a un especialista para mayor tranquilidad y seguridad.

Debes tener en cuenta no es aconsejable dejarlas madurar y es preciso que se intervengan en cuanto se diagnostiquen porque las cataratas avanzadas conllevan mayor riesgo y dificultad en la intervención.

Solicita consulta cuanto antes para obtener un diagnóstico profesional.

 

Posts Relacionados