La catarata es la causa más común de pérdida de visión a partir de los 40 años. A medida que envejecemos el cristalino puede opacificarse, lo que dificulta la visión y el enfoque de la imagen en la retina.

La cirugía es el único tratamiento ante las cataratas y consiste en eliminar el cristalino para sustituirlo por una lente intraocular.

 

En Ophthalteam contamos con más de 30 años de experiencia en cirugía oftalmológica y dentro de nuestras especialidades destaca la cirugía de cataratas.

 

A continuación te explicamos los diversos tipos de cataratas, los síntomas y en qué consiste la cirugía correctora.

 

 

Tipos de cataratas

 

  • Catarata subcapsular en la parte trasera del cristalino. Hay que tener en cuenta que evolucionan rápidamente, por lo que los síntomas son escasos hasta que se han desarrollado. En las personas jóvenes son más frecuentes que las nucleares y las corticales.

 

  • Catarata nuclear en la zona central o núcleo del cristalino. Es el tipo de catarata más frecuente porque va asociada al envejecimiento. Suele evolucionar de forma lenta y afecta en mayor medida a la visión de lejos.

 

  • Catarata cortical en la corteza del cristalino. Las opacidades comienzan en la periferia del cristalino y se extienden hacia el centro. Son menos comunes que las nucleares y pueden aparecer asociadas a la Diabetes Mellitus.

 

 

Otra clasificación de las cataratas se fundamenta en las causas cuando no están asociadas al envejecimiento:

 

  • Cataratas congénitas por condicionantes genéticos o enfermedad de la madre durante el embarazo. Se presentan al nacer o en los primeros meses de vida.

 

  • Cataratas metabólicas asociadas a otras enfermedades, por ejemplo, la Diabetes Mellitus.

 

  • Cataratas traumáticas ocasionadas por lesiones o traumatismos oculares.

 

  • Cataratas tóxicas por el abuso de fármacos o tóxicos.

 

 

Síntomas de las cataratas

Los síntomas dependen del tipo de catarata, pero los más frecuentes son los cambios de graduación, visión nublada, disminución de la agudeza visual, deslumbramientos ante luces fuertes como el sol o las de los coches, percepción menos brillante del color…

 

 

Operación de cataratas

Las cataratas solo se pueden corregir mediante cirugía. La operación de cataratas te ayudará a eliminarlas para siempre porque el cristalino se sustituye por una lente intraocular.

 

Por tanto, mediante esta intervención tienes la garantía de que no pueden aparecer de nuevo en el futuro.

 

Si además padeces de un problema refractivo como miopía o hipermetropía, cuentas con la ventaja de que la lente ocular se ajusta para corregir ese defecto.

 

Tras la operación de cataratas puedes regresar a casa, ya que se operan con anestesia tópica y no es necesario que quedes ingresado para tu recuperación.

 

La tecnología láser ha evolucionado mejorando la precisión, la seguridad de la operación y ayuda a que la intervención del cirujano sea más sencilla.

 

 

 

Para resolver tus dudas, en Ophthalteam hemos preparado una lista de las preguntas más frecuentes relativas a la operación de cataratas.

 

Pero si has apreciado algún síntoma te recomendamos que acudas a un especialista para mayor tranquilidad y seguridad.

 

Debes tener en cuenta no es aconsejable dejarlas madurar y es preciso que se intervengan en cuanto se diagnostiquen porque las cataratas avanzadas conllevan mayor riesgo y dificultad en la intervención.

 

Solicita consulta cuanto antes para obtener un diagnóstico profesional.