Trasplante de córnea: cuidados y operación

Permitir el paso de luz e imagen es la función principal de la córnea. Se trata de un armazón ocular que hace que la luz pase del exterior al interior y tiene el cometido de preservar el iris y el cristalino. Desde Ophthalteam también hacemos referencia a las diferentes láminas celulares corneales como son: el epitelio, la membrana de Bowman, el estroma, la capa de DUA, la membrana de Desemet y el epitelio posterior. ¿Cuándo necesitamos hacer un trasplante de córnea? En el siguiente artículo del blog corporativo de Ohphtalteam, lo explicamos detenidamente.

Pero antes, es necesario que comprendamos las diferentes actuaciones que desempeña la córnea en nuestros ojos. En primer lugar, protege a los globos oculares de los gérmenes, el polvo y otras causas que hacen que nuestra salud ocular esté en peligro. Esta labor de proteger a la que nos estamos refiriendo, también es tarea de los párpados, la órbita ocular, las lágrimas y la esclerótica o zona blanca del ojo. Otros cometidos que tiene asignados la córnea son examinar la entrada de luz en el ojo y el enfoque.

¿Cuándo tenemos que hacer un trasplante de córnea?

Desde Ophthalteam asesoramos a nuestros pacientes sobre cuando es el momento más indicado para hacer un trasplante de córnea. Es recomendable llevarlo a cabo cuando las personas tienen ciertas complicaciones visuales debido al adelgazamiento de la córnea. En la mayoría de las ocasiones por el queratocono. También recomendamos que se haga cuando haya opacidades o ciertos edemas. Otros casos en los que el trasplante de córnea es muy necesario es cuando las infecciones o lesiones graves hacen que la cicatrización de la misma se vea resentida.

Continuando con las partes del procedimiento de trasplante de córnea pasamos a ocuparnos ahora de la operación en sí misma. Lo primero que tenemos que hacer es hablar con los oftalmólogos de Ophthalteam para hacer un estudio clínico del paciente antes de la intervención. ¿Qué otras medidas preventivas tomamos entonces? Es necesario que el profesional de la oftalmología encargado del trasplante sepa que medicamentos estamos tomando. Dentro de estas medicinas también incluimos suplementos alimenticios y hierbas que tengamos en nuestro poder habitualmente sin receta médica.

trasplante de córnea cuidados

Consejos previos al trasplante

Estas sencillas preguntas del personal de Ophthalteam tienen un porque. Necesitamos disminuir la toma de medicamentos que no permitan una adecuada coagulación de la sangre diez días antes de la cirugía, aproximadamente. Vamos a poner algún ejemplo para que nuestros pacientes lo entiendan a la perfección. Esta medicación es de consumo diario para afecciones leves como el dolor de cabeza cuando tomamos ibuprofeno o aspirina que contiene ácido acetilsalicílico.

Otras recomendaciones antes de la cirugía de trasplante de córnea están basadas en la comida e ingesta de bebidas. No podemos comer ni beber después de media noche la noche antes de la operación. Y 24 horas antes, el alcohol está totalmente prohibido. En cuanto a la estética elegida para la intervención, aconsejamos ropa cómoda y que deje a un lado las joyas.  En cuanto a la higiene corporal, las cremas así como las lociones y el maquillaje tampoco están permitidos.

Los familiares deben colaborar en este aspecto, ya que necesitan a alguien que les lleve el día que se hace el trasplante de córnea. Una vez que tenemos todos estos detalles claros, ya podemos proceder a explicar el trasplante. Es una cirugía mayor en la que el paciente permanece despierto y en un estado de sedación bajo anestesia local que se coloca alrededor del ojo. Así no sentimos dolor de ningún tipo y que no se producen desplazamientos durante la cirugía.

El trasplante de córnea que se otorga a la persona que lo necesita procede de una persona que ha muerto no mucho atrás en el tiempo. Aunque, antes de introducirla en el globo ocular del paciente debe pasar por unos controles previos en el banco local de ojos para ver si cumple las condiciones óptimas.

 

 

Posts Relacionados