Tumores palpebrales: anomalías y curas

En Opthalteam ofrecemos un cuidado integral para la salud ocular de nuestros pacientes garantizado por un equipo de profesionales con una extensa experiencia en diferentes campos médicos. En el siguiente artículo de nuestro blog corporativo, queremos tratar en profundidad el tema de los tumores palpebrales. ¿Qué son? ¿Cuál es el tratamiento más indicado? Y, la prevención, lo más importante. Responderemos a todas estas preguntas de forma ordenada y sencilla, para que nuestros lectores lo comprendan a la perfección.

Los tumores palpebrales están situados en las proximidades de los párpados o también en la órbita. Esta última, es una cavidad en la que está instalada el globo ocular. Pero, ¿cómo sabemos que tenemos este tumor? Nos damos cuenta cuando observamos una serie de anomalías como por ejemplo: los bultos. Es importante diferenciar entre los que son benignos como pueden ser los lunares, quistes y papilomas. Si queremos eliminar un tumor sano podemos hacerlo mediante una leve operación.

Mientras que los tumores malignos, necesitan ser descartados completamente de la totalidad de las capas anatómicas, ya que acaban con los tejidos sanos y vuelven a aparecer sino se eliminan correctamente. En cuanto a tumores palpebrales malignos, el que podemos considerar como más común, es el denominado epitelioma basocelular.

El tumor palpebral maligno del epitelioma basocelular acaba con el párpado así como los tejidos cercanos aunque no llega a crear una metástasis. ¿Cómo se aseguran los oftalmólogos de Opthalteam que ha sido descartado íntegramente? Con la ayuda de un examen histopatológico. Pero, en caso de que surja algún tipo de incertidumbre, lo solucionamos mediante una segunda resección.

Tratamientos para los tumores palpebrales

Antes de detenernos a interpretar los tratamientos más adecuados para los tumores palpebrales necesitamos responder a la siguiente pregunta: ¿por qué ocasionan? Debido a exposición solar y afectan a personas de cuarenta años en adelante. Además, para aquellas personas que tengan una piel más clara, puede afectarles en mayor medida. A la hora de la detección observamos nódulos o úlceras. Los primeros indicios están representados en forma de verrugas o granos de pequeño tamaño. Aunque, la existencia de estos, no asegura por completo la existencia de un tumor. Los pacientes de Opthalteam no deben alarmarse antes de tiempo.

¿Qué tratamientos tenemos disponibles para los tumores palpebrales? Cirugía plástica y estética ocular, tumores orbitarios, blefaroplastia, evisceración de globo ocular, enucleación de globo ocular, descompensión orbitaria, entropión, sondaje lagrimal, pstosis palpebral y el que nos ocupa en este caso en concreto, tumores palpebrales y reconstrucción. Hay muchos más, pero vamos centrarnos en el tema central del artículo, los tumores en los párpados.

tumores-palpebrales

Eliminación de los tumores con cirugía de mínima incisión

El procedimiento para los tumores palpebrales y su posterior reconstrucción, se lleva a cabo con la ayuda de técnicas muy específicas de desplazamiento, así como la utilización de injertos. En determinadas ocasiones, es necesario eliminar una gran parte del párpado. Lo que hacen los cirujanos es eliminar el tumor maligno gracias a la cirugía de mínima incisión. Todas estas decisiones se toman previamente con el equipo médico que estudiará su caso en profundidad. La gravedad del mismo, marcará la ayuda adicional de quimioterapia o radioterapia. Por supuesto, el oncólogo es el que está al corriente de todo el proceso de principio a fin.

¿Qué finalidad quieren conseguir los médicos especializados con esta operación? Quieren que los pacientes vuelvan a estar contentos con su imagen. Pero, no solo estéticamente, sino que en su día a día estén perfectamente cómodos. Para ello, el cirujano oculoplástico es el que emplea técnicas reconstructivas gracias a la quimioterapia o radioterapia aplicada, para que las funciones palpebrales vuelvan a recuperar la normalidad.

La prevención en el ámbito de los tumores palpebrales comienza con la exposición solar. Las personas que tienen la tez muy blanca necesitar evitar un contacto prolongado con el sol para evitar los tumores. Para el resto de pacientes, es fundamental la detección para posteriormente hacer un diagnóstico precoz.

Posts Relacionados